Inicio
Investigaciones
\ Portafolio del Observatorio
Yisel Rivero, Pedro Moras, Honey Piedra
La presente investigación analiza la relación entre los públicos de diferentes municipios y las Casas de Cultura, enfocándose en las prácticas de participación y consumo cultural antes y durante la pandemia. Se estudian niñosm adolescentes, jóvenes adultos y adultos en lugares específicos como Centro Habana, Arroyo Naranjo y Cotorro. Se exploran los intereses que motivan a los sujetos en las prácticas detectadas y su interacción con las Casas de Cultura. Se amplía la noción de cultura más allá de lo artístico-literario, incluyendo prácticas cotidianas significativas para los individuos.
Adrián Álvarez Gálvez
La presente tesis analiza la relación entre la participación/consumo cultural de los jóvenes en la música de concierto y la oferta cultural existente en La Habana. Se busca sistematizar conceptos teóricos sobre consumo cultural, identificar las estructuras culturales relacionadas con la música de concierto en la ciudad, caracterizar la relación entre la participación de los jóvenes y la oferta cultural, y analizar las mediaciones que influyen en esta relación.
Se enfoca en jóvenes de 12 a 32 años y utiliza diferentes métodos como cuestionarios, entrevistas y documentación bibliográfica. Los resultados muestran un cambio en los patrones de consumo cultural, con una tendencia a la simplificación y estandarización del discurso artístico. Se observa, además, un declive en la participación en manifestaciones artísticas consideradas de "alta cultura", mientras que la música popular tiene mayor presencia en el consumo cotidiano de los jóvenes en La Habana.
Colectivo de autores
Los medios de comunicación y las tecnologías son esenciales en la vida de niños y adolescentes, influyendo en su socialización y comportamiento. Estos jóvenes consumen contenido audiovisual que impacta en sus valores. Por eso, es vital que familias, escuelas y comunidades eduquen sobre este consumo desde una edad temprana.
El análisis del consumo audiovisual revela sus funciones en el entretenimiento y la construcción de representaciones sociales, convirtiéndolo en un tema de interés para académicos y creadores.
Este proyecto, parte de la Educomunicación, busca analizar el consumo audiovisual de niñez y adolescencia en Cuba a través de diversas pantallas. La investigación se divide en tres etapas. La primera presenta resultados sobre la programación audiovisual estatal (televisión cubana) y no estatal (paquete semanal) dirigida a estos grupos. En la segunda etapa se estudiará el consumo audiovisual en las tres regiones de Cuba, incluyendo plataformas digitales. La tercera abordará las mediaciones familiares en este proceso.
Aunque hay estudios sobre consumo audiovisual y redes sociales, pocos lo integran como un proceso completo (oferta-consumo-mediación). En Cuba, el uso de dispositivos móviles para el entretenimiento ha aumentado, especialmente durante la pandemia. Sin embargo, el acceso varía según factores socioeconómicos y regionales. El Paquete Semanal ofrece una alternativa a la oferta audiovisual, aunque la televisión sigue siendo el medio más utilizado.
En la actualidad, es esencial investigar y formar a las nuevas generaciones como críticos del contenido que consumen y producen en plataformas virtuales. Esto requiere el desarrollo de la educación audiovisual desde temprana edad, con la colaboración de la familia, la escuela y las instituciones relacionadas.
En Cuba, no hay políticas específicas de programación televisiva para la niñez; solo existen directrices generales. Este trabajo podría ayudar a diseñar una política dedicada a estos grupos, asegurando que se ofrezca contenido de calidad que refleje sus intereses y fomente valores como el amor, la amistad y el respeto.
María Regla Torres Soria.
MSc. Gwendolyne Cisneros Burcet.
El presente estudio intenta caracterizar, desde una mirada cualitativa, las prácticas y formas de participación cultural en adolescentes que residen en tres comunidades vulnerables en proceso de transformación psicosocial (Husillo, Pocito Palmar y Pogolotti), del municipio Marianao, analizando sus condicionantes objetivas y subjetivas en dichos contextos.
Daniella Trujillo Díaz
M. Sc. Pedro Emilio Moras Puig
La presente investigación tributa a la línea de investigación Participación y Consumo Cultural del ICIC Juan Marinello, al tema de Psicología, estudios Sociales de la Facultad de Psicología de la UH. Tiene como objetivo general, caracterizar las prácticas de consumo cultural de adolescentes del municipio Guanabacoa vinculados o no a la Casa de Cultura del territorio. Su novedad radica en seleccionar estudiantes sin contacto a la Casa de Cultura que residen en una comunidad en condiciones de vulnerabilidad social. Se plantea como problema de investigación cuáles son las prácticas del consumo cultural del grupo de adolescentes del municipio Guanabacoa, antes y durante la pandemia, vinculados o no a la Casa de Cultura.
NAVEGACIÓN
EXPERIENCIAS DESTACADAS
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Si desea recibir información adicional sobre alguna de las secciones de nuestro sitio, envíenos un e-mail al correo: observatorioicic@gmail.com
Manténgase actualizado con las principales novedades, eventos, convocatorias. Suscríbase a nuestra lista de distribución de correo
Observatorio de Participación y Desarrollo Cultural ICIC Juan Marinello. 2023