Participación cultural de niños y adolescentes. Un estudio en los talleres del Museo de Bellas Artes.
En la presente investigación se estudia la participación cultural en cuatro grupos: dos de niños (9-11 años) y dos de adolescentes (12-14 años). El objetivo principal es explorar las características de la participación cultural de niños y adolescentes vinculados o no a talleres de creación artística. Se utilizó una metodología mixta, debido a que se trabajaron técnicas cuantitativas, y cualitativas, posibilitando estas últimas completar información sobre las formas, niveles, y espacios de participación, motivos asociados a la actividad, demandas, expectativas y necesidades presentes en los individuos hacia las prácticas culturales que ejecutan en la comunidad geográfica que comparten. Los resultados obtenidos destacan que los consumos culturales hacia espacios artísticos, como el Museo de Bellas Artes en la población estudiada alcanzan mayor significación en los adolescentes vinculados a talleres que en las restantes poblaciones. De igual modo, se evidencia que los organismos culturales de la localidad potencian pocas posibilidades culturales que respondan a los intereses y necesidades de estos segmentos etarios.
Intitución: Facultad de Psicología. Universidad de La Habana
La Habana
Cuba
2015